jueves, 19 de junio de 2014

"Paul McCartney really is dead"



Documental independiente que, bajo el sobrenombre de "El último testamento de George Harrison", expone aquella famosa hipótesis según la cual Paul murió en un accidente de tráfico en el momento de mayor apogeo de The Beatles y fue sustituido por un doble para continuar con la carrera de la banda.


Hasta aquí todo correcto, es más, siempre he considerado el caso bastante entretenido (un DJ formuló la teoría en 1969 a raíz de varias pistas encontradas en las carátulas, letras y mensajes al revés en los álbumes posteriores al supuesto accidente), y algunas de las "pistas" son bastante interesantes. Este documental recopila muchas de ellas, desde las que podríamos llamar "evidentes" a las más rebuscadas, cómo los mensajes hacia atrás o las formas de los objetos de las portadas que forman letras. No importa, es un ejercicio de imaginación conspiranoica de lo más atrayente y macabro.

El problema viene cuando el punto de partida del documental arranca con la recepción por parte del autor de unas cintas de cassette que atribuyen al difunto George Harrison. El beatle habría grabado su último testamento desde la cama del hospital de Londres la noche del 31 de diciembre de 1999, el día siguiente al que fue atacado en su casa por un asaltante que lo apuñaló repetidas veces. Harrison sobrevivió hasta 2001, cuando el cáncer de garganta que sufría desde 1994 se lo llevó. El caso es que la voz que narra el documental, nos aseguran, pertenece al propio George, convalenciente, con 56 años, herido de gravedad y con el agravante del avanzado estado de su enfermedad.

Sin embargo, la voz suena joven, perfectamente nítida pese a ser grabada en cassette en una habitación de hospital, sin el característico sonido ambiental que estos extintos aparatos recogían. Por si fuera poco, la rejuvenecida voz de George no sólo suena tranquila, sino que entona como el mejor de los actores, siendo dramático o dinámico según la historia lo requiere... como si estuviese en el estudio de grabación del propio documental, narrando las imágenes que lo acompañan.

Según el nuevo George, a finales de 1980 John le dijo que iba a desenmascarar al falso Paul ante todo el mundo. Ya sabemos como acabó. Por lo visto, de vuelta en 1999 George le había dicho a "Paul" que esta vez sí, el mundo entero sabría la verdad. Y casi lo acuchillan en su casa. Todo muy creíble. El documental sigue su curso, reconstruyendo el supuesto accidente de McCartney de la forma más escabrosa posible, metiendo al servicio secreto británico de por medio y analizando la más ínfima pista que se podía encontrar en los álbumes de la banda a partir de entonces como método de justificación. ¿Que dejan las giras? Paul esta muerto. ¿Que se dejan el pelo largo? Para tapar las cicatrices quirúrgicas del doble de Paul.

"False Paul", o como pasaron a llamarle, "Faul", resultó adaptarse muy bien a su rol y dominaba el bajo y la voz a la perfección. Tras la separación de los Beatles en 1970 se metió tanto en su papel que consiguió ventas millonarias, decenas de éxitos y la carrera musical más prolífica de la historia. Un fuera de serie, el doble.

En fin. El documental es entretenido, bastante, de hecho, para los mitómanos de los de Liverpool o los amantes de las conspiraciones. En mi vida me he leído unos cuantos libros sobre la banda y conocía casi todas las pistas y algunos de los motivos que las justifican (aparte de que Paul está muerto, claro), pero por lo visto, el autor no. Así, llega a soltar burradas como que John compuso Yesterday como elegía para Paul (cuando la canción es anterior al accidente) o que el título original para el álbum Rubber Soul iba a ser Rubber Paul (Paul de goma), siendo también anterior la salida de este disco.

Lo que no me parece de recibo es faltar al respeto a la memoria de George Harrison, por mucha ficción y mucha coña que haya en toda la cinta, o frivolizar con el asesinato de John Lennon. Dicho esto, no creo que nadie se haga de oro con esta cinta porque es bastante difícil de tomar en serio, ni siquiera por los herederos de las personas de las que se ríe. Os dejaré con las dos pistas que para mí valen la pena como hipótesis.

1) Fijaos en el libreto interior de "Sgt. Pepper's" ¿Quién está de espaldas?
2) Escuchad Revolution #9 al revés. ¿En qué se convierte el famoso "number nine"?

Este John...

No hay comentarios:

Publicar un comentario