sábado, 14 de junio de 2014

Las películas de otros.

Acaba de terminar (500) days of Summer y salgo al balcón a reflexionar. El atardecer me tiene un rato pensativo, pero no en la película. Y habría motivos de sobra para que así fuera, pero no lo es. No es mi película.

Sí, puedo suscribir todas las etapas por las que pasa el personaje de Gordon-Lewitt. Canciones y estados de ánimo procedentes del brit pop más tristón (The Smiths, Belle & Sebastian) han formado parte de mí en los momentos más melancólicos. Me he enamorado breve y momentáneamente de muchos aspectos del personaje de Summer (y todo indica que seguiré haciéndolo) y he dejado de hacerlo tan repentinamente como me ha sido posible en muchas ocasiones. Podría enumerar cada instante del film para incorporarlo a mi mapa particular de "Sentimientos que el cine me ha recordado que tenía y por lo tanto me ha hecho sentir vivo, trascendental y deprimido." Pero, sin embargo, he decidido no hacerlo. ¿Por qué?

(500) days of Summer  es una película romántica del nuevo milenio para espectadores modernos. Afortunadamente, las comedías rosas inofensivas quedaron atrás (para nosotros, no para el resto) y una nueva generación no ya de cineastas, sino de artistas nos está dejando un buen puñado de gemas a tener en cuenta. No quiero ahondar en recomendaciones (todo el mundo ha visto ya Eternal sunshine of the spotless mind y se han pasado lo que llevamos de año hablando de Her) ni en análisis cinematográficos (eso se lo dejamos a los profesionales de Zonaforo Meristation: Cine y televisión que bastante tienen con despellejarse unos a los otros usando notas con tres decimales), solo recalco la renovación del género. A las técnicas audiovisuales modernas se le suma la sabia administración de música bien elegida (de esto tiene mucho que decir la autoría del film y no la inclusión de las canciones de moda por imposición de la productora) y el correcto uso de los canales de lenguaje: por fin el espectador masculino puede identificarse con lo que está viendo. Por fin la espectadora femenina que ha superado la fase Julia Roberts puede ver algo a su altura. Al fin el cine romántico habla de nosotros y no de los demás.

Por qué (500) days of Summer no es mía: Una aproximación

He dicho muchas veces que el cine, como toda arte pero especialmente el cine, es una forma de viaje astral por varias épocas. Una película estrenada en los 50 puede aterrizar sin avisar en tu televisor y decirte "Hey, he llegado hasta aquí. Tú nunca me hiciste caso, pero ahora vas a verme y te voy a hacer sentir cosas que creías olvidadas. Y cuando eso pase, mi creador sonreirá donde quiera que esté y el día será un poco mejor, porque vas a hablar de mí a la gente que te gusta, intentando que me vean y sientan lo mismo que sentiste tú." Lo mejor de esto es que existe, es magia, es interminable y sucede constantemente. Es un motivo más que suficiente por el que estar en el mundo.

Pero esta película no es mía, porque ya fue de mucha gente. Estuve con alguien que la menciona constantemente como una de sus películas fetiche, pero aquello no funcionó. ¿Cómo puede ser? ¡Pero si a los dos nos conmueven The Smiths! ¿Como puede ser que dos personas que sientan lo mismo al bailar agarrados Please please please let me get what I want estén condenadas a no entenderse?

Porque nos entendemos. Porque la película está hecha para mucha gente, pero al principio solo era de dos personas y luego solo de una. Pero lo ha sido de muchos, como mía fue Eternal sunshine of the spotless mind muchas veces en aquellos felices tiempos. Como nuestra fue una vez La rosa púrpura de El Cairo y como nuestra quise que fuera Caterina se va a Roma. Las películas y las personas son infinitas, nuestra posesión sobre ellas no (si es que se le puede llamar así). Yo soy Magnolia, la poseo cuando William H. Macy dice "Creo que confundo melancolía con depresión" y cuando Jason Robards se muere recitando su discurso sobre los remordimientos. Yo he sido el Max de Mary & Max y sigo siendo Before Sunrise muchas veces, porque "creo que solo funciona en los espacios abiertos, paseando por capitales europeas cuando hace buen tiempo."

Pero la posesión nunca es eterna (y no voy a caer en analogías fáciles), como no lo son los sentimientos ni las relaciones. La época de (500) days of Summer pasó para mí, no hay mucho más misterio acerca de eso. En el mapa de películas puedes encontrarte a las personas más interesantes del mundo, pero cuando lo hagas quédate tranquilo. No las idealices ni intentes construir vuestra relación (o, siendo más realistas, intentos de aproximación) en torno al cine. Ello es perfecto, pero las personas no. Somos feos, tenemos un comportamiento horrible y herimos a los demás. El aprendizaje requiere mucho más que celuloide.

Pero ese celuloide consigue ser mejor la mayoría de las veces. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario